El mundo del transporte de carga no se detiene, y la fiabilidad de cada componente es crítica. En el corazón de los motores diésel de gran cilindrada, se encuentra un componente fundamental: la banda de transmisión de potencia. Hablaremos de las bandas de servicio pesado Toyopower, un referente de ingeniería avanzada y durabilidad.
¿Por Qué el Servicio Pesado Exige una banda de calidad?
Las aplicaciones de Servicio Pesado ponen a prueba las bandas ya que operan bajo condiciones muy demandantes, por ejemplo:
- Altas Potencia y Torque: Los motores diésel de estas unidades generan una gran cantidad de potencia y par torsional, que debe ser transmitida eficientemente.
- Temperaturas y Fluidos: El compartimento del motor alcanza altas temperaturas y está expuesto a fluidos como aceite, diésel y refrigerantes.
- Uso Constante: Recorren miles de kilómetros bajo tensión y flexión continua, requiriendo mínima elongación y máxima estabilidad.

La ingeniería detrás de las bandas para servicio pesado:
El diseño meticuloso de las bandas Toyopower de acuerdo con el tipo de banda nos proporciona características específicas, por ejemplo:
Resistencia Superior.
Los diversos tipos de caucho utilizados en las bandas Toyopower añaden propiedades específicas, ejemplo de esto para las bandas Poly V usamos Caucho EPDM, el cual es un tipo de caucho sintético con propiedades que añaden resistencia a diversos factores como:
- La degradación química por contacto con aceites e hidrocarburos.
- Resistencia al calor.

Para las bandas RECMF utilizamos un compuesto de caucho denominado CR (cloropreno), que dentro de sus propiedades podemos encontrar:
- Buenas propiedades mecánicas.
- Resistencia a la temperatura.
- Alta resistencia a aceites minerales.
- Alta resistencia a Refrigerantes.
Por último, en el caso de las bandas en v dentadas utilizamos caucho NR, SBR (caucho natural, caucho estireno butadieno) el cual tiene como propiedades:
- Excelente resistencia mecánica.
- Excelente durabilidad.
- Excelente capacidad de amortiguación a las vibraciones.

Cordones de Tensión:
El componente que asegura la resistencia a la tensión y estabilidad son los cordones de tensión. Toyopower coloca en estas bandas cordones de tensión hechos a base de poliéster, en el que encontramos diversas propiedades como:
- Resistencia a la tensión.
- Baja capacidad de estiramiento.
- Buenas resistencias mecánicas.
- Gran estabilidad dimensional.
- Buena resistencia a temperaturas.

Flexibilidad y Agarre Óptimo.
A pesar de su tamaño este tipo de bandas están diseñadas para ser flexibles y curvarse en poleas de diámetros pequeños. De esta manera, Toyopower ofrece bandas dentadas (RECMF o perfiles clásicos dentados) lo que permite:
- Mejorar la flexibilidad de la banda y evitar el desgaste prematuro.
- Mejorar la compatibilidad a las poleas y su distribución.
- Distribuir gran potencia y torque en espacios reducidos.




